miércoles, 30 de abril de 2008

CAMPOS DE LA GEOGRAFIA SOCIAL


¿Con qué complejos de temas podría ocuparse en un sentido concreto una tal geografía social? El intento de proporcionar una respuesta planteará, entre otros, un círculo de problemas, los cuales, en contribuciones o en aspectos parciales, son similares a los que han sido elaborados por la escuela muniquesa de geografía social, pero que debido a la dominancia del "grupo" y de la "función vital básica", han sido infravalorados en lo que respecta a la importancia que tienen por la posición que ocupan, o han sido ignorados en su capacidad teórica. Desde el punto de vista del que hace esta crítica, resultarían como principales tareas de una geografía social entendida como nueva subdisciplina de la geografía cultural, las siguientes:

1. Un enfoque espacial de los "grupos de modos de vida" como grupos de interacción propiamente sociológicos aparece, tanto ayer como hoy, de gran utilidad para el geógrafo. La pertenencia a uno de tales grupos, comporta una comunidad de vida socio-cultural articulada unitariamente, la cual, conforma de la misma manera el espacio vital que le corresponde.

2. En nuestra sociedad industrial moderna, la agrupación dominante de la población es la que se realiza en base a las "capas sociales", bajo la cual, los sociólogos entienden una mezcla no claramente unívoca de profesión, posición en la profesión, formación escolar, ingresos, procedencia familiar, consumo e influencia en lo que respecta a la formación de opinión.

3. La geografía social muniquesa, se ha especializado en sus investigaciones de una manera casi exclusiva, en el enfoque espacial relativamente pequeño del micro-campo, ocupándose para su comprensión de las familias aisladas, de los hogares y de las empresas. Pese a que en las definiciones relacionadas con este objeto se habla mayoritariamente no sólo de "grupos", sino también, de "grupos y sociedades", en los trabajos empíricos se trabaja casi exclusivamente con "grupos", apareciendo las "sociedades" que formaban parte de la definición casi como una mera declaración verbal.

4. En conexión con la investigación geográfico-social de los grupos de interacción sociológicos, y en conexión con la fuerza conformadora social total relevante especialmente, debería partirse en la geografía social, aún con más intensidad que hasta ahora, del comportamiento y de la acción humana en el espacio. Sobre las regularidades del comportamiento humano en el espacio antropológico -innatas, sociológicas, económicas y culturales- estamos informados sólo muy a grandes rasgos.

5. Por último, aunque también importante, la geografía social, tendría que renunciar igualmente a la concepción habitual de que el grupo de interacción sociológico sería, en principio, un proceso de la sociología separable e independiente del espacio al que sólo se le interroga por sus manifestaciones espaciales en una segunda fase del conocimiento.



__________________________

Eugen Wirth, La polémica de la geografía social en Alemania ( II ):
La geografía social alemana en su concepción teorica y en su relacion conla sociología y la "Geographie des Menschen".


Bustamove o bubble bobble, el juego tan entretenido que triunfo en las recreativas